lundi 21 avril 2008

Une journée au collège Fontenelle...

Maintenant que vous connaissez tous les participants à notre atelier Equateur, découvrez comment se déroule leur quotidien au collège. Quelle est l'intérêt de ces récit? Et bien tout simplement de présenter à nos amis équatoriens du Centre de formation Domingo Savio le déroulement d'une journée type de classe pour un collégien français! On a souvent tendance à penser que ce qui vaut pour nous vaut également pour les autres, où qu'ils se trouvent, mais c'est loin d'être le cas!


Voici le récit d'un lundi selon David et Marie-Justine:

El lunes me levanto a las siete para ir al colegio. Salgo de casa a las siete y media para empezar a las ocho. Cada hora cambiamos de sala de clase y de profesor. Almorzamos a las once y empezamos de nuevo las clases a las doce y media. A esas horas hay taller al dia: puede ser deporte, badminton, baloncesto , ping-pong y circo.También hayun taller de ajedrez y de puntos o croché. Acabo a las cuatro y media . Depués voy a casa. Cuando llego en casa meriendo mirando la tele. Después voy a hacer los deberes. Cenamos a las ocho y veo la tele hasta las diez y media- once. Luego me acuesto y me duermo enseguida. David

Mi día.
Me levanto a las siete, me visto, desayuno y voy al cole con mis mejores amigas. Comienzo en matematicas luego tecnoligia. Yo como a casa. Voy en ficica y en ingles, luego en musica. Como mi merienda. despuès hago mis deberes y voy a mi gymnastica, juego al ordenador. Como la cena con mi madre y mi hermano, miro la television y voy a dormir. Marie-Justine

Charlotte a choisi de raconter son samedi:

Mi día sabado:
Yo me levanto a las siete de la mañana, me visto, desayuno, doy de comer a mis mascotas y voy al cole con mis amigas. Comienzo en frances, luego siencias naturales, despues tenemos un recreo, y terminamos con clase de matematicas. Solo tengo clase en la mañana el dia sabado. Al medio dia como en la ciudad y hago compras con mis amigas en la tarde. Luego como mi merienda. En la noche juego al ordenator, como con mis padres delante de la television y voy a dormir. Charlotte.

Enylève:

Un día en el colegio
¡ Comienzo las clases a las ocho de la mañana. Cada clase dura aproximadamente 55 minutos. A las 10 tenemos el recreo. A mediodía yo como a las 11, y empiezo de nuevo a las doce y media. Hay otro recreo a las trece y veinte. Acabo las clases a las 16h 30 o las 17h 30, dependiendo del dia. Despues del colegio, vuelvo a casa y hago mis deberes. Juego a la computadora casi hasta la cena.

Léa explique plus en détails le fonctionnement d'un collège français:

Un viernes en mi semana.
Yo me levanto a las 6h30 de la mañana, me visto, desayuno y voy al cole con mis amigas. Tenemos varias clases en un dia, y cambiamos de aula y de profesor por cada una. Por ejemplo el viernes comienzo con el frances, luego las matemáticas. Finalmente almuerzo con mis amigas en la cantina del colegio. Tenemos una cantina en el colegio donde comen alrededor de setecientos alumnos. Los profesores comen en otra sala. Por la tarde, voy a clase de espanol y de deporte, luego vuelvo a casa. Meriendo. Hago mis ejercicios de bateria y mis deberes, despuès, juego al ordenador. Ceno con mi familia y miro la television. Luego voy a dormir. Me acuesto no muy tarde porque tengo clase a las ocho al dia siguiente.

Aucun commentaire: